martes, 8 de febrero de 2011

Pico Escaño

Desde Portilla de la Reina, en la carretera que va al puerto de Pandetrave a unos 7 km. de Portilla, donde se acaban los prados y empieza la rampa del puerto; hay una curva a la izquierda y un puente que cruza el arroyo Mostajal. Indicado por un cartel. En este lugar se deja el auto.
En rojo. lo que hicimos, en verde lo que faltó

Nuestra intención era subir hasta el Pico Escaño, por el valle de Puerman; de allí pasar al valle de Luriana, subir al Coriscao y volver remontando otra vez el collado que comunica Luriana con Puerman y descender hasta el lugar de inicio de la ruta.
Nos encontramos con poca nieve y muy peleona. El inicio, en ladera orientada al norte la nieve era excelente, polvo; pero una capa muy tenue, con lo cual subías arrastrando los esquís sobre las piedras, lo que hacía prever un descenso echando chispas. La parte final del valle, como había dado el sol, costra. Trabajosa en la subida y no te cuento en la bajada. En el collado vista esplendida del Coriscao, pero la ladera para bajar a Luriana de urces.
Con este panorama decidimos volver por donde habíamos subido, dejando el Coriscao para otro día.
La primera parte del descenso equilibrando para no romper la costra. Cuando esta ya se rompía en todos los giros, seguimos con tiento y con revolcones, más abajo levantando chispas y piedras en cada giro y por el bosque atinando para no enredarte en las ramas semicubietas, en fin entretenido.

Al final el bocadillo al lado del coche, que daba el sol y se estaba de vicio. Al poco tiempo llegó Nano (el del Cardo), con la cuadrilla; cada cual echaba sus pestes de la nieve que habíamos pillao.
La verdad es que con el año que llevamos lo mejor es no quejarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario