domingo, 27 de febrero de 2011

Morro Negro 2.151 m.

Sábado 26/02/11, volvimos a Babia. Esta vez al Morro Negro desde Torrestío. Esta cumbre de cuarcita, destaca entre las calizas de Babía, cierra al noroeste el valle de Congosto dejando en su ladera norte el valle de Valverde que llega a Torrestío. En verano había subido con los chicos desde La Majúa, el acceso desde este punto requiere hacer unos cinco km. por una pista, en esta época del año poco transitable. Además desde La Majua se asciende por su cara sur y como lo que buscamos es patinar, mejor la cara norte. Por Torrestío ya lo había intentado otra vez, hace mil años, Fidel y Elena venían, no me acuerdo si más gente. Era a principio de temporada y la nieve apenas cubría las urces. En aquella ocasión nos dimos la vuelta pronto.
El sábado, a pesar de las malas previsiones, allí nos encaminamos. Al dejar el coche en Torrestio lloviznaba, y tuvimos malas tentaciones, pero nos resistimos al canto de sirena del bar.
Al final del pueblo; donde se inicia la pista que lleva a los lagos de Salencia, sale una pista a la izauierda, al principio muy fuerte, están hormigonados los pirmeros 50 metros. Se entra en el Valle de Valverde que acaba en la base de Peña Orniz.
El Morro Negro desde el inicio del camino
Un par de km. por el camino con los esquis "a cuestasª, al llegar a una majada se abre a nuestra izquierda el valle de la Maserona que esta cerrado a su derecha
por el Morro Negro, eso lo sabiamos pero no lo veíamos, lo que si veíamos es que al otro lado del reguero ya había nieve. Lo entretenido fue buscar el paso, si veis el video que realizó Antonio se ve la gracia que tiene.
Morro Negro desde el pico La Loma
De aquí para arriba entre la niebla, pero al llegar a la arista que separa el Morro Negro del Pico La Loma empezó s despejar.
Arista de La Loma a Morro Negro
En la cima estupendas vistas de toda Babia y algunos "embabiaos".
Congosto y Solarco
La bajada toda con sol, se puso tan bueno que nos animamos y fuimos también al La Loma.
La nieve muy buena, tratándola con delicadeza para no trabarte. Bajamos directos desde la cima de La Loma por el valle de la Maserona. Y no quedó otro remedio que volver a cruzar el reguero. Una ponteja venía "como dios"
En el siguiente enlace tenéis la producción de Antonio
Fotos de Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario